Antes de la  aparición de las Criptomonedas, existían y siguen existiendo las Casas de cambio, pero de Divisas. A ellas acudíamos a vender las divisas que por alguna razón teníamos en nuestro poder.

La más usuales de estas operaciones estaban relacionada con los Turistas que podían intercambiar las Divisas (moneda de curso legal de país de origen) por Monedas y Billetes de curso legal, en nuestro caso el Bolívar, que como en esos tiempos tenia poder de compra eran las  preferidas por la población y la Comunidad de Negocios.

Este tipo de intermediación estaba a cargo de las Casas de Cambio, permisadas por las Autoridades Venezolanas, que básicamente actuaban como receptoras de Divisas y por falta de colocación en el mercado, simplemente las relacionaba  y las vendía al Banco Central de Venezuela.

Muy pocas mantenían en sus Caja Fuertes “ Inventarios de Divisas”, las que más movían fondos, lo hacían en Dólares Americanos (USD) pero  para suplir las necesidades de algunos de sus clientes  cuyos empleados o representantes frecuentaban la nación del Norte.

Obviamente hoy día la situación es otra, y las Divisas como el USD o el Euro se han alzado como la más demandada para realizar transacciones de forma cotidiana, a excepción de las Fronteras. En el Táchira es el Peso Colombiano, en el Sur del País, es el  Real Brasileño, y en algunas regiones se tranza con Oro, si, al mejor estilo de la época de la Conquista. Aun así siguen existiendo las Casas de Cambio, aunque muy pocas se han mantenido, gracias al  salvavidas del  último Convenio Cambiario.

Ahora llegaron las Criptomonedas y lo cambiaron todo,  o mejor dicho Revolucionaron casi todo. Desde su aparición, el Bitcoin con su Libro Blanco, marco un camino que se ha ido diversificando de tal forma que  esas figuras (Las Casas de Intercambio) que son del ámbito financiero tradicional, han sido adoptadas y transformadas, gracias a la dinámica y el potencial de la Tecnología Blockchain. Pero,  veamos que como empezó todo.

Satoshi Nakamoto, que aun no sabemos quién o quiénes son, previó en el citado Libro Blanco “…una versión enteramente del dinero digital, que hará que las personas envíen directamente dinero de un lugar a otro sin tener que pasar por la carga de una institución financiera”, lo que sin duda alguna excluye a los Bancos y por su puesto a las Casas de Cambio. Lo que visualizo este personaje, fue que las personas pudieran hacer sus transacciones directamente, tal cual lo hacemos  “físicamente” con el Dinero, lo saco de mi cartera y se lo entrego a otra persona. Pero a través de la Tecnología  PEER TO PEER,  basada en la Blockchain  y la Criptografía, en otras palabras, las Criptomonedas.

Ahora bien, ¿Donde aparecen las Casas de Intercambio?. Una versión muy completa la podemos ubicar en el porta lacademy.bit2me.com, que les recomiendo.

“En febrero de 2010  un usuario de Bitcointalk denominado dwdollar creó un portal llamado Bitcoin Market en el que se podían comprar y vender bitcoins de persona a persona incluyendo sistemas de pago como Paypal, convirtiéndose así en una de las primeras referencias en la compra y venta de BTC conocidas hasta la actualidad”

Pero esto da cuenta Cronológicamente hablando el nacimiento de una Casa de Intercambio de Criptomonedas algo que seguramente Satoshi Nakamoto, si llegara a aparecer,  no creo que aprobaría, pues se está intercambiando por Dinero Fiduciario, algo que él creó como  su sustituto, y por otro lado, se hace uso de un “Tercero de confianza”, que sería una especia de  Neobanco.

Mi teoría es que la  adopción de las figuras de las Casas de Cambio y su adecuación a Casas de Intercambio de Criptomonedas (en adelante Exchange), era algo inevitable. Yo puedo hacer una  operación  P2P contigo u otra persona conocida que posea las Criptomonedas, a cambio de un  Bien o un Servicios, pero no todos están en esa línea de usar Criptomonedas, la mayoría las usan como Inversión, ahorro o resguardo de valor, allí aparecen los Exchange, para poner en contacto a lo que integramos el llamamos “Mercado de Criptomonedas”, que no es otra cosa que personas queriendo comprar al más bajo precio y otras queriendo vender al más alto precio… y que de paso no se conocen. El Exchange los conecta y vigila que se cumplan las condiciones del contratos subyacente  de Compra / Venta y por ello se ganan una comisión.

Pero en realidad ¿son necesarios los Exchange?

Veamos un caso:  Yo recibo 200,00 USD en Dash, una Criptomoneda, por concepto de Honorarios Profesionales, entre el pagador y yo se realiza una operación PEER TO PEER,  Persona a Persona o P2P, como quieras llamarla.  Luego Voy a un automarcado como SIGO (valga la cuña) y  pago con esa Criptomonedas, o mejor, como es Navidad voy a Perfumerias las Villas, y compro un Perfume en 25 USD pagando con Dash.

La Perfumería a su vez usa su disponibilidad en Dash para pagar a sus empleados  las comisiones del mes, quienes a su vez acuden al automercado citado a hacer  sus compras, recargar saldo en su teléfono por Bitrefill , pagar la suscripción a TV o simplemente ir al Restaurante Cosme o la Divina Comedia en Playa Parguito  disfrutar de una tarde de playa pagando con DASH.  Como veras no hace falta  acudir a un Exchange.

Ahora bien, si no existieran establecimientos que aceptaran las Criptomonedas como forma de pago, y una vez agotadas las posibilidades de venderlas a otras personas a través del P2P, no quedaría otra alternativa que acudir a un Exchange, y así de mi Wallet personal o “No Custodial” envió las Criptomonedas a la Wallet del Exchange, que estarán “custodiadas” mientras no las ponga a la venta. Pero como necesito el  Dinero para comprar un Regalo de Navidad, confió en que el Exchange habrán otras personas comprando, que no conozco, pero que como yo,  acudieron a ese Exchange y cumpliendo un riguroso proceso de registro (Conozca a su cliente, KYC por sus siglas en Ingles), puedo hacer la negociación con cierta confianza. Así obtengo los Bs. que requiero. Para eso es que  sirven los Exchange.

No obstante, algunos Exchange se ha diversificado de forma tal que algunos operan adicionalmente como una Bolsa de Valores, esos son los preferidos por los Trader, aquellas personas que especulan con el valor de las Criptomonedas, toda una “ciencia” o  “disciplina” dependiendo de quien la  defina esa actividad.

¿Cual recomiendo? realmente ninguna, eso depende de tu perfil como inversionista, o de tu necesidad. Si es para tu Negocio, tal vez sólo necesites recibir pagos en Criptomonedas, pero de forma inmediata cambiarlas a Dinero Fiduciario para cumplir con los proveedores que aun no ven con simpatía ese nuevo Ecosistema. La evolución  de ese Ecosistema  crece en base a las necesidades de los usuarios. Por ejemplo, si es  un empresario afín al Ecosistema  y recibe Criptomonedas como forma de pago, pero que no le simpatiza las "volatilidad del mercado", puede recurrir a una Satablecoin, es decir, acude a un Exchange y cambia todas aquellas Criptomonedas que son volátiles por alguna que sea estable, como por ejemplo THETER (USDT), una Criptomoneda que tiene un colateral, una relación 1:1 con la Moneda Norteamericana, u otra Cripto  de esa misma naturaleza. Aunque dicha paridad en algunos casos ha estado cuestionada,  la comunidad confía en ella, y a la final eso es lo que cuenta en el  Ecosistema,  LA CONFIANZA.

Existen varias clasificaciones de los Exchange, nadie se pone de acuerdo, algunas tienen que ver con su legalidad, su funcionalidad, su territorialidad, etc. Pero la más importante y en las que la mayoría de los "especialistas"   hacen  referencia esta relacionada con el Control de las Criptomonedas y Token que en ella se comercializan. Así tendemos entonces dos tipos:

Exchange centralizada (CEX)

Las Exchange centralizadas se basan en terceros de confianza, quien media en las negociaciones de los usuarios de la plataforma. Para acceder a estas plataformas se necesitan pasar los controladores «conoce atu cliente (KYC)» y «anti lavado de dinero (AML)». No solo esto, sino que las Exchange suelen compartir información con el fisco de diferentes países. Respecto a la seguridad, aquí debemos confiar en que tengan buenas medidas de seguridad.

Exchange descentralizada (DEX)

Son un tipo de Exchange que donde no existe una tercera parte confiable. Este tipo de plataformas se suelen desarrollar sobre una Blockchain mediante Smart Contracts, estando la mayoría de DEX desplegadas en Ethereum. Como no existe un tercero confiable, los intercambios se hacen directamente entre pares (P2P). Otra de las ventajas de carecer de terceros confiables es que las comisiones suelen ser nulas o prácticamente nulas.

No existe una pérdida de privacidad, ya que para estas plataformas no es necesario pasar procesos KYC y AML, simplemente hay que registrarse. Recordar en este punto que además los intercambios se realizan entre pares, lo cual asegura la privacidad.

¿Cual usar? Depende de muchos factores, que necesitas hacer en ellas, cuanto dispones para realizar la transacción, ya que cada Exchange establece mínimos y comisiones, sin contar con la tarifa de la Red de la Criptomoneda que deseas tranzar.  Otro elemento clave es tu grado de Confianza en ellos, revisa las diferencias, la decisión esta en tus manos. 



Material preparado para la Cripto Escuela por José Orlando Trejo Abreu

Fuentes:

https://www.profesionalreview.com/2021/07/04/que-es-exchange/

https://economipedia.com

https://academy.bit2me.com/que-es-exchange-criptomonedas/